Biografía

Nací en Buenos Aires, Argentina en 1967.

Desde muy pequeña me sentí inclinada a manifestarme y expresarme a nivel corporal encontrando en la danza un primer camino para canalizar esta cualidad particular de mi estar en el mundo.

Me gustaba mucho la danza clásica y desde esta primera aproximación nunca me aparté de la búsqueda de modos y técnicas de expresión y movimiento que me permitieran la expansión de lo que yo podría llamar el núcleo de mi identidad.

El anhelo de expresarme también me llevó a elegir carreras vinculadas a la comunicación.

Después de una primera incursión por la psicología me inscribí en la carrera de Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires.

Así mismo, viviendo aún en Buenos Aires, me recibí de Psicóloga Social en la Escuela del Dr. Enrique Pichón Rivière; experiencia teórico vivencial que me ha dado herramientas y conocimiento para la coordinación de grupos.

En cada encuentro grupal que coordino vuelvo a sentir profundo agradecimiento por la enseñanza recibida en aquella formación, que además, me enseñó a reconocer el enorme caudal de enseñanzas que los grupos aportan en nuestro camino de aprendizaje.

Aún así, con la necesidad de continuar experimentando y profundizando en el trabajo corporal, conocí al Dr. Hugo Ardiles, maestro creador del Sistema de Centros de Energía.

Junto y gracias a él experimenté el placer y la alegría que sólo el cuerpo en movimiento puede dar y encontré el camino de expresión genuina del ser que habita en mí. Desde entonces y hasta hoy, la alegría, el amor y la pasión por el movimiento siguen enriqueciendo mi vida.

En el año 2000 me traslado a Barcelona iniciando una nueva etapa de mi vida personal y profesional, formando parte de ESCEN.

Encontré aquí un sinfín de oportunidades de formación y me aboqué a aprovecharlas, a enriquecer mi perfil profesional, el espectro de experiencias propias que redundarían en un crecimiento ininterrumpido hasta hoy.

Estudié Psicología Humanista y Gestalt en el Instituto Carl Rogers de Barcelona.

Me formé como Counselor Humanista Transpersonal y habiendo descubierto las enseñanzas de Antonio Blay, me dediqué a profundizar en ellas de la mano de Claudia Casanovas y Enzo Rossi.

Hasta hoy sigo ofreciendo a mis grupos el extraordinario aporte que esta línea ofrece en el proceso de transformación y evolución de todos los participantes y en mí misma.

Desde hace algunos años imparto en ( América y Europa ) cursos de Formación en el Sistema de Centros de Energía ahondando junto con los futuros instructores en la filosofía y la técnica del método.

Priorizo en esta actividad el respeto por cada persona y sus procesos, la colaboración en el desarrollo de sus potencialidades con un enfoque centrado en cada persona.

Cada paso de este camino fue abriendo nuevos rumbos y desafíos. Enseñar, compartir, impartir, ofrecer, brindar se hicieron anhelos que exigían desde mi interior un espacio.
Les contaré ahora el resultado y la materialización de estos anhelos en forma de talleres, clases abiertas, intensivos y diálogos.

Talleres, clases e Intensivos (América y Europa)

Abordamos diferentes temáticas hacia la prevención y sanación: stress, ansiedad, depresión, integración cuerpo-mente, conciencia corporal, creatividad. En el ámbito de la salud y la docencia, trabajamos brindando herramientas que permitan a las personas lograr una armonía entre lo que piensan, sienten y hacen,  donde el eje conductor es el desarrollo de una vida auténtica, íntegra y comprometida.

Desarrollamos talleres de movimiento y voz, para actores, en escuelas de Teatro, en la relación entre el cuerpo y la palabra.

Encuentros individuales

Los encuentros individuales de acompañamiento terapéutico son un espacio de escucha interior, con un lenguaje propio donde el relato se hace cuerpo y el cuerpo palabra. Así,  mi objetivo es ayudar a las personas a encontrar y esclarecer cuáles son las causas que dificultan su diario vivir.

Gestalt y Centros

La creación de los grupos Psicocorporales de Movimiento de Centros de Energía y Terapia Gestalt abiertos y contínuos, han concretado la fusión de un camino afín, para poder seguir desarrollando la tarea de ir hacia adentro, único lugar de la experiencia.

Retiros

Los Retiros en la Naturaleza son la posibilidad de estar y conectar y, así descubrirnos en las cualidades que despierta el trabajo con los 7 chakras. Una actividad  llena de fuerza  gracias al trabajo intenso desde el cuerpo y su manifestación más profunda.

Diálogos

La inquietud por compartir y transmitir las enseñanzas del Sistema de Centros de energía me llevó a crear el Curso: “ Diálogos sobre los centros de energía” un espacio de reflexión y comprensión para descubrir cómo se mueve la Vida en nosotros.

Ejerzo esta profesión hace más de 30 años y a través de ella he tenido la gratificación de ayudar y formar a muchas personas. A todas ellas les agradezco la enorme fortuna desde el momento en que confiaron y compartieron sus más profundas vivencias y experiencias.

 
“ Lo mejor que podemos hacer por otro no es sólo, compartir con él nuestras riquezas, sino mostrarle las suyas”. Benjamín Disraelí.
MÁS INFORMACIÓN
valeriazyl@yahoo.com | 658 654 824